Periodoncia

Periodoncia en Sevilla y Mairena del Alcor

Tratar y prevenir los problemas de la encía es fundamental aunque a menudo no se atiende a su verdadera importancia. Conscientes de ello, nuestro equipo especialista en Periodoncia cuida de que los tejidos naturales que soportan tus dientes estén sanos y con el mejor aspecto corrigiendo y previniendo cualquier problema en las encías.

La enfermedad periodontal o periodontitis es la patología más prevalente en el ser humano. Se determina el 90% de la población española mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías. En concreto, entre el 16-30% de los españoles mayores de 35 años tiene periodontitis.

La periodontitis es una enfermedad infecciosa crónica que afecta a los tejidos que rodean y soportan los dientes, es decir la encía, el hueso y el ligamento periodontal.

Cuando los dientes pierden el soporte que los mantiene se produce la movilidad y su posterior caída.

Los principales factores que influyen en el desarrollo de la periodontitis son:

  • Placa bacteriana y cálculo o sarro.
  • Edad: Es un factor fundamental pues con el envejecimiento se reduce la capacidad de regeneración y cicatrización de los tejidos.
  • Tabaco: El hábito de fumar aumenta el riesgo de desarrollar periodontitis crónica. Disminuye la respuesta inmunitaria y reduce el riego sanguíneo, disminuyendo la reparación
  • Enfermedades sistémicas: Existe una asociación entre la periodontitis y un incremento de riesgo de infarto de miocardio e ictus. También existe relación entre la periodontis y la Diabetes Mellitus: no solo la DM aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal, sino que esta puede complicar el control de la DM (descontrol de la glucemia).
  • Embarazo: el aumento de los niveles de hormonas agravan la inflamación de las encías y exige un mayor cuidado.
  • Estrés.

Síntomas de la periodontitis:

  • Sangrado: Las encías sangran con facilidad de manera espontánea o al cepillarse los dientes y es un signo de alerta.
  • Dolor: Puede estar ausente o ser insignificante, pero es un síntoma de progresión de la enfermedad
  • Halitosis o mal aliento
  • Retracción gingival, dando a los dientes el aspecto de estar alargados
  • Movilidad de dientes o dientes flojos.
  • Pérdida de dientes.

La prevención de la periodontitis está en relación con dos medidas: el autocuidado del paciente y la actuación de un profesional.

  • Profesional: Al ser una enfermedad inflamatoria crónica, los pacientes necesitan el tratamiento periodontal por un profesional y posteriormente una vez que el tratamiento periodontal se ha completado, tanto si ha requerido cirugía como si no, deben realizar durante toda su vida, el cuidado de mantenimiento por el odontólogo
  • Paciente: El paciente debe con una buena higiene mediante el cepillado de los dientes y el uso de seda dental, prevenir el enrojecimiento o inflamación del margen de la encía. Un buen mantenimiento en casa es la clave del éxito del tratamiento periodontal.

Cepillado:

Hay diversas técnicas de cepillado, y en la clínica dental Vilches y Ahumada dentistas te ayudaremos a elegir te resulte más cómoda.

Técnica de Bass: consiste en colocar del cepillo dental con una angulación de 45 con respecto al diente, y realizar movimientos de vibración durante varios segundos por cada grupo de dientes. El cepillo debe apoyarse en la unión del diente con la encía y masajearla suavemente.

Es necesario cepillar los dientes después de cada comida, durante al menos dos minutos (mejor si son tres), y efectuando todos los movimientos correctamente, para que el cepillado sea eficaz.

Por la noche, antes de dormir, el cepillado debe ser exhaustivo y más largo, de unos 5-10 minutos, ya que es cuando más riesgo existe de proliferación bacteriana y, por lo tanto, de caries. Como consejo, para alargar el tiempo de cepillado y que no resulta pesado, se recomienda cepillarse sin pasta de dientes delante de la televisión.

Es conveniente que también se cepillen la lengua y el paladar, así como masajear las encías.

Use un cepillo suave de dientes o extra suave con un mango adecuado para ser sostenido en forma suave y cómoda. NO se debe apretarse, hacer más presión no es sinónimo de más limpieza, y por el contrario puede desgastar los dientes y dañar las encías.

Use hilo dental, el irrigador o el cepillo  interdental para la higiene entre los dientes, en coronas, implantes y tramos de puentes. En la enfermedad periodontal es fundamental esto, pues la bolsa periodontal aparece entre los dientes.


El resultado son unos tratamientos de calidad
 que, junto con una atención personalizada, constituyen los pilares básicos de nuestra filosofía de trabajo.