Los cambios hormonales a lo largo de la vida de la mujer juegan un papel importante en la salud de las encías y es nuestro deber explicar a nuestros pacientes el papel que cumplen dichos factores y qué medidas puede adoptar para prevenir problemas en la salud periodontal.
La gingivitis se produce cuando la placa bacteriana se acumula en los dientes y produce toxinas que irritan las encías. Si te sangran las encías, si las ves enrojecidas, hinchadas, doloridas o inflamadas, probablemente tengas gingivitis.
Pubertad
Embarazo
Menopausia
Otro de los cambios que aparecen en esta etapa es la disminución de secreción salival o Xerostomía:
La secreción salival es importante debido a que ayuda a mantener húmedos los tejidos de la boca , lo que favorece que ésta esté más limpia y que se regule la cantidad de bacterias presentes en dicha zona del cuerpo.
Sin embargo, durante la menopausia, las glándulas salivales segregan menos cantidad de saliva, lo que produce sequedad, malestar y ardor bucal. Además el hecho de tener la boca seca conlleva, por tanto, mayor probabilidad de desarrollar caries -o cualquier otro tipo de infección. Y, por último, ocasiona uno de los problemas bucales que más nos acomplejan: el mal aliento.
Nuestra recomendación: mejor prevenir!
- Lleva a cabo una buena higiene diaria, cepillándote después de cada comida durante al menos 3 minutos.
- Usa el hilo dental y enjuagues específicos para la gingivitis.
- Utiliza una pasta de dientes con un índice de abrasividad bajo para que no dañe tus encías y escoge filamentos suaves en el cepillo de dientes para proteger el esmalte
¡Ven a preguntarnos! Los profesionales de Vilches y Ahumada dentistas estaremos encantados de aconsejarte sobre tu caso particular teniendo en cuenta la situación hormonal en la que te encuentres.