Instrucciones para el uso de alineadores

El tratamiento de ortodoncia con alineadores transparentes es un sistema muy efectivo a la par que estético que te permitirá corregir tus dientes sin que nadie note que llevas aparato.

Sin embargo, al tratarse de un sistema removible requiere de tu colaboración e implicación para que el tratamiento no se alargue y se cumplan los plazos establecidos. A continuación, dispones de una serie de instrucciones y consejos de uso y mantenimiento de tus alineadores. Si tienes cualquier duda, llama a Vilches y Ahumada dentistas y consulta con nuestro personal.

¿Cómo me los quito y me los pongo?

Se colocan empujándolos suavemente con la yema de los dedos. Es importante no morder los alineadores para colocarlos en su sitio porque podrían dañarse.
Para quitarlos, usa la punta de tus dedos por dentro del último molar para tirar suavemente del alineador y sacarlo de los molares.
Repetir el proceso en el otro lado de la boca antes de intentar extraer el alineador totalmente.


¿Se puede comer y beber con los alineadores transparentes puestos?

Es mejor no comer con los alineadores puestos y lavarse los dientes antes de volver a colocarlos.La principal ventaja de este aparato frente a los brackets es que es extraíble por lo que, ¡vamos a aprovecharla! Sin embargo, si no te ha dado tiempo a quitártelos o estás con gente y no ves el momento, no te preocupes porque puedes comer con ellos

No beber nada caliente, con color (café, té…) ni con azúcar, ya que podría dañar los alineadores, teñirlos o acumular bacterias que provoquen caries.

*Si fumas con los alineadores, ten en cuenta que acabarán amarilleando.


¿Cómo debo limpiar los alineadores transparentes?

Limpiar los alineadores con un cepillo (diferente del usado para los dientes) agua y jabón neutro. Guardarlos siempre SECOS en su caja; no dejarlos en bolsillos, mochilas, servilletas… siempre, después de cada comida.

No meterlos en enjuague bucal.

Si después de comer no dispones de tu cepillo de dientes, recomendamos que enjuagues los alineadores debajo de un chorro de agua ya que a pesar de no ser la manera más correcta de limpiarlos puede ser suficiente si fuera necesario. Así mismo, en cuanto tengas acceso a tu cepillo de dientes, acuérdate de limpiarlos bien.


USO DIARIO

1. La COLABORACIÓN es lo más importante! El paciente debe ser disciplinado, si no usa el alineador, el tratamiento no funciona.

2. Uso 22h diarias, solo se quitará para las 3 comidas. Como máximo se puede reducir a 21h.

3. En las comidas: ¡cuidado con la sobremesa! se recomienda, justo al terminar de comer, lavarse los dientes, colocar el alineador y volver a la mesa. Intentar no picar entre horas para no quitar el alineador. EXCEPCIONALMENTE se puede tomar el tapeo de bebida y aceitunas con el alineador puesto.

4. Cambiar los alineadores cada 7 o 10 días, nuestra ortodoncista de Vilches y Ahumada dentistas te lo indicará el primer día. Preferentemente cambiarlo por las noches: apuntar la fecha en la que se realiza el cambio en el recuadro de cada bolsita.

5. Si los 5 primeros días de uso del alineador no se cumple estrictamente las horas de uso, es preferible no subir de alineador y posponer el cambio 1 o 2 dias.

Si cuando vamos a cambiar de alineador vemos que algo no encaja bien, usar el alineador 2 días más y posponer el cambio.


Chewies o "palitos"

Los Chewies o "palitos" son fundamentales los primeros 3 dias de cada alineador.

Mordemos bien el chewie en los dientes de delante, hasta que encaje bien el alineador.

Usar 3 veces al día (al ponérselo tras las comidas) durante 5 minutos durante los 3 primeros días (SIEMPRE con cada nuevo alineador)

El aparato no se muerde para introducirlo, ¡usar el chewie!


Ataches

Es importante contar los ataches todos los días y avisar inmediatamente en caso de que se caiga alguno.

Es interesante que si has detectado un desajuste pequeño en el nuevo par de alineadores, nos lo comentes en tu siguiente cita. Te recomendaremos en la cita qué medidas tomar para volver a mejorar el ajuste. En el caso de que el desajuste sea grande lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros para valorar una cita cuanto antes con la ortodoncista.






Por lo demás... ¡a disfrutar de sonrisa nueva!

 

¡Ven a preguntarnos! Los profesionales de Vilches y Ahumada dentistas estaremos encantados de aconsejarte sobre tu caso particular.