La endodoncia es un tratamiento en el que se extrae totalmente la pulpa dental. Esta práctica se conoce también como “matar el nervio”.
La pulpa del diente contiene nervios y vasos sanguíneos. Se encuentra en la parte más interna del diente y conecta directamente con el hueso.
Además de la función de ayudar a la formación del diente, también es la parte que ayuda a percibir el frío, el calor y la presión en el diente al comer.
Aunque hay varios factores que pueden dar lugar a la necesidad de realizar una endodoncia, la causa más común suele ser una caries profunda que pase del esmalte (superficie del diente) a la pulpa. Normalmente la caries puede ser tratada con un empaste dental, sin embargo, a veces progresa demasiado y es necesario recurrir a la endodoncia.
Las causas más comunes por las cuales es necesaria una endodoncia son:
- Una caries que no se ha tratado adecuadamente o bien no se ha tratado y ha ido creciendo con el paso del tiempo.
- Traumatismos
- Fracturas
- Otras patologías relacionadas con el hueso o raíz que rodean el diente.
¿Por qué es necesario realizarla?
La inflamación de la pulpa dental se manifiesta con dolor. Este dolor puede tener grados de intensidad distintos y manifestarse en ocasiones diferentes. Puede aparecer sensibilidad al calor o al frío, molestia al comer o beber, puede haber un cambio de color de un diente a un tono más oscuro o puede aparecer un flemón o fístula.
Una vez se ha extraído el nervio dañado se procede a rellenarlo nuevamente con materiales biocompatibles para sellarlo de nuevo y reconstruir el diente para que recupere su función, su aspecto natural y no presente molestias al comer.
En Vilches y Ahumada dentistas inspeccionaremos el diente y tomaremos radiografías para diagnosticar adecuadamente tu caso, y, si es necesario realizaremos la endodoncia para que recuperes completamente la funcionalidad de tu diente enfermo.